jueves, 16 de octubre de 2008

¿Qué significa ser más viejo....?

.
Me voy a empeñar en expresar qué implica ser más viejo; además del pelo blanco, los dolores físicos y las arrugas.

Siempre he dicho que la vida es maravillosa y lo sigo manteniendo. A medida que avanzamos en el alucinante viaje de la vida, vamos perdiendo algo a cada paso. Algunas pérdidas son triviales y otras más profundas: Amigos que se apartan; amores que te decepcionan; concesiones a los propios principios; seres queridos que parten; hermanos que ya no ves; ciudades, personas y cosas que se van dejando atrás; el entorno inmediato que cambia; lugares que desaparecen; etc.

De todas las pérdidas, los acontecimientos traumáticos alteran el equilibrio de nuestras relaciones con los demás y nuestra percepción del mundo. Se descomponen las certezas y se pierde el sentido de muchas cosas. Es cuando surge una sensación de estar perdido. Cada una de estas pérdidas inevitables tiene su propio proceso de pena y dolor que nos afecta a cada uno de manera particular. Cada proceso tiene su propio ciclo que hay que vivir y requiere su propio ritmo de tiempo.

¿Qué es lo que ocurre en nuestro interior mientras transcurre el tiempo? Redefinimos nuestro mundo de creencias y damos un significado personal a lo que nos afecta. Vivimos internamente el proceso de la pérdida y aunque parezca contradictorio que yo lo diga; somos seres sociales. Por lo tanto, gran parte de dicha reelaboración, tiene que ver con nuestras relaciones con los demás.

En fin, a medida que vivimos, vamos incorporando las tragedias, de modo que nos transforman, haciéndonos más tristes, pero más fuertes y más sabios.
.
Templada ya el alma
en una curiosa mezcla de agua, fuego y dolor
reconstruyo pausadamente mi esencia,
cual fénix dormido por demasiado tiempo
dicto uno a uno mis principios,
del amasijo de mis emociones y pensamientos.
.

No hay comentarios: