jueves, 11 de septiembre de 2008

Jueves 11 de Septiembre de 2008; El día del silencio....

Hoy es el día del silencio. Voces mudas rasguñan las paredes del entendimiento y no hay ecos. Lo absurdo, lo irracional, lo monstruoso emerge del pasado como un espectro y se hace más vivo. Hoy es día de callar porque no hay palabras para expresar lo que se siente.

Hoy es el día del silencio. Tantos años han pasado y los recuerdos de aquel triste, amargo y fatídico día, aún nos alcanzan hoy. ¿Qué chacales cobardes fueron sueltos ese día, que 35 años después seguimos escarbando tumbas vacías en la búsqueda de cuerpos?. Se inició la era del terror, la muerte y el exilio.

Hoy, en el día del silencio, recuerdo la mirada de un niño de 10 años que poco comprendía y que, irónicamente, justamente hoy está donde todo comenzó: Frente al símbolo del poder del Estado, que ese día se incendió en llamas. Y hoy, por esta ventana, que otrora salieron tiros de fusil, está la mirada serena y triste.

Hoy es el día del silencio. Silencio por todos aquellos que creían en otro mundo. Silencio por todos nosotros que vivimos en una tierra de fantasía que trata de cubrir su sangrienta historia con frivolidades. Silencio al fin, aunque sea por respeto a nuestros propios ideales dormidos, pero siempre latentes.
.
Concluyo con un párrafo de Luis Alberto Corvalan, extraído del libro “Frazadas en el Estadio Nacional”, donde relata su encuentro por un instante, durante trabajos de traslado de material, con su pareja que estaba recluida en otra parte del mismo recinto:
.
"Aprieto la cintura de mi compañera y acaricio su pelo. Nos han dejado solos en un entendimiento tácito. Miro sus ojos profundos que me cuentan de su tierno amor, veo en ellos la respuesta militante de las mujeres del pueblo, cojo su rostro entre mis manos y la beso, con un beso prisionero y clandestino".

No hay comentarios: