jueves, 24 de julio de 2008

Kung Fu Panda y algunas derivaciones

La película la encuentro inteligente (más que muchas películas yanquis) incluso elegante a ratos y graciosa. Debe serlo para interesar a grandes y chicos. La relación de paternidad entre el oso panda y su padre (un pato) es absolutamente necesaria para poder resaltar el punto álgido del filme: Cuando el pato le dice al oso "tengo algo que decirte".

Invariablemente, todos los adultos pensamos la misma cosa y la sorpresa es mayúscula cuando el tema a tocar se refiere al ingrediente secreto de la famosa sopa de fideos del pato. Sospecho que los niños no pensaron en nada, porque ven una relación entre un padre y su hijo y la obvia diferencia entre especies es absolutamente irrelevante. No hay nada que decir al respecto. El pato es el padre del oso y en este momento culmine de la película se manifiesta una expresión de amor, de un padre por su hijo, cuando le transmite su secreto más preciado. Dicho secreto nos revelará a todos algo que no entendíamos hasta ese momento y la película retoma su dinámica principal.

Con respecto al autodenominado artista conceptual chino Zhao Bandi, que denunció a DreamWorks, la productora de Steven Spielberg, por considerar a "Kung Fu Panda" un insulto contra este símbolo de China y al mismo tiempo una distorsión moral porque el pobre oso animado es hijo de un pato, sólo debo añadir que estamos frente al clásico tema entre ofensa y daño. No le doy más importancia que eso. Siempre existirán ofendidos por algo. Esto tiene más que ver con la susceptibilidad e (in)tolerancia del artista en cuestión, pero no produce daño a nadie.

Por último, se ama lo que se conoce y desde este punto de vista la película es un aporte al acercar a los niños (y adultos) a este oso, que tanto ha dado que hablar y ha estado en peligro de extinción constantemente.

RR.
24 de julio de 2008

No hay comentarios: